Los tiempos que hoy nos toca vivir traen consigo un caudal de información y nuevas tecnologías que exigen, en mayor o menor medida , realizar reformulaciones acerca de la práctica docente y recursos que utilizamos para lograr los objetivos planteados en alguna propuesta.
Las tecnologías de la información y la comunicación han ido transformando progresivamente la forma de comunicar , interactuar , de producir , de hacer ciencia y de producir conocimiento.
Teniendo en cuenta el nuevo contexto social el rol del docente ocupa un espacio muy significativo , me atrevería de decir que ocupa un lugar clave.
Gimeno sacristán destaca “ el papel activo que tienen los docentes en el desarrollo del currículum escolar en tanto que ellos puedan enriquecer o bien empobrecer cualquier propuesta que se les presente ”
E ahí la clave de este nuevo paradigma , poder abordar nuevos conocimientos aprovechando las TICS incluyéndolas como recursos pedagógicos pensando para qué y por qué el uso de las misma. Que valor aportarán desde el punto de vista que estén diseñadas. Que valor obtendrán desde el punto de vista de lo que esperamos que los alumnos aprendan.
El nuevo paradigma pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de “ como aprender ” permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar y en cualquier tiempo.
El siglo XXI nos exige como profesionales docentes perfeccionarnos y promover una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes como las habilidades , el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como laboral.
Y como todo nuevo conocimiento requiere también de capacitación es necesario contar con docentes con experiencia , que posean las competencias y conocimientos necesarios para guiar el aprendizaje que han de construir los alumnos.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la planificación de cada propuesta didáctica. Ella debe implicar una selección, organización y jerarquización de conocimientos.
Debe ser considerada como tarea de anticipación conservando su carácter flexible.
La realidad actual nos pone de manifiesto que este nuevo modelo necesita fortalecer de manera profunda la apropiación de las TICS por parte de los docentes para que puedan modelar procesos de aprendizaje , estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y poder construir nuevos conocimientos.
La utilización de las nuevas tecnologías genera nuevos espacios de encuentro , con modalidades diferentes e innovadoras , fomentan las competencias de los estudiantes en materia de creación así como de aprendizaje permanente y reflexivo.
El manejo de las TICS resulta cada vez más importante. No solo es necesario su manejo técnico sino que también es básico saber qué y saber dónde buscar la información así como construir criterios para su evaluación.
AUTOR: Prof. Daniela Franchini
No hay comentarios:
Publicar un comentario