martes, 22 de junio de 2010

BLENDED LEARNING O APRENDIZAJE MEZCLADO

A medida que los tiempos avanzan, los términos tecnológicos aumentan y consigo traen un caudal de conceptos, estrategias novedosas de trabajo y de aprendizaje. Haré referencia en este caso al término Blended Learning (traducido como “ aprendizaje mezclado).
En un artículo publicado en Wikilibros, de la colección de libros de contenido libre hace referencia a este término.
Allí surge una breve descripción del significado de lo que llaman Aprendizaje combinado o Blended Learning. Su estructura interna está dividida según el origen del nombre utilizado para designar este tipo de aprendizaje,evolución, elementos y características propias.
Luego se hace referencia a las ventajas y desventajas que este presenta analizado desde los diferentes roles que involucra: educador,alumnos, sociedad. Muestra en sus estructura principal una apropiada organización de los temas a desarrollar,aunque en algunos aspectos muestra mayor profundidad de análisis que en otros.
El artículo,si bien intenta realizar una explicación de este nuevo tipo de aprendizaje,realiza una diferenciación de conceptos que según mi criterio no presenta la claridad en las diferencias debido a la poca profundidad de análisis. Seguramente esta diferenciación de conceptos tiene como finalidad diferenciar modelos de aprendizaje como hace referencia García Aretio (2.004). Él habla de los modelos que abarcan la propuesta presencial hasta la totalidad de la propuesta a distancia / virtual.
Las características “ del aprendizaje combinado “ presentadas en el artículo se diferencian en : educativas , organizativas y técnicas haciendo referencia a cada uno de los aspectos propios del ámbito donde se aplique.
Esta diferenciación permite enfocarnos desde distintos puntos de vista de manera tal de poder explorar a pleno cada uno de ellos.
En el ítem que trata de las ventajas y desventajas del aprendizaje anteriormente mencionado se hace hincapié en la importancia de conocer con claridad qué y cómo podemos incluir las nuevas herramientas para llegar a detallar el análisis y conveniencia de dónde y cuándo aplicarlas. Estas decisiones que los docentes en el ámbito educativo particularmente deben tomar están supeditadas a definiciones tales como las metas y propósitos que guían la tarea educativa.
En cuanto al modelo presentado no es acabado y cerrado sino que debe ser considerado como un proceso activo , constructivo y orientado hacia el cumplimiento de un objetivo que permita al alumno mantenerse en continuo movimiento y orientado hacia la acción.
También menciona que la formación ON LINE requiere el establecimiento de modelos didácticos orientados a promover un modelo de aprendizaje que combine la flexibilidad con una programación y una planificación estructurada.
Las referencias bibliográficas que surgen en el texto son muchas pero acotadas. Desde mi visión sería mas positivo contrastar el pensamiento de unos pocos autores y abordarlos con profundidad y no en demasía pero muy breves que no dan lugar a un cierre de la idea.
En términos generales se puede decir que el artículo sobre Aprendizaje combinado o Blendend Learning permite conocer de manera general a qué se refiere esta forma de aprendizaje. Profundiza algunos aspectos y otros no tanto por ejemplo en relación al uso de las herramientas de las que se puede hacer uso . Se invita a visitar otro apartado que aún no está terminado completamente.
Se puede extraer información básica de este tema pero seguramente se puede complementar aún más el conocimiento acerca de este aprendizaje.
Otro aspecto destacar es que a lo largo del artículo se retoma constantemente la importancia del trabajo en redes y colaborativamente como así también el rol docente en este proceso.
Este tipo de aprendizaje es un nuevo desafío que debemos atender los docentes ya que está orientado hacia la mejora contínua de la enseñanza y hacia la reflexión sobre los usos de las tecnologías , analizando lo que ellas implican y las posibilidades que poseen.
Prof. Daniela Franchini

No hay comentarios: